La eficiencia energética de una casa o departamento no se traduce solamente en un ahorro en los recibos de consumo, sino también en una reducción de los daños generados en el medio ambiente.
De acuerdo con Alicia Silva, especialista en certificaciones LEED y directora general de Revitaliza Consultores, en México los edificios gastan aproximadamente un 30% del consumo eléctrico y el 70% lo gasta la industria. “Cualquier esfuerzo que hagamos para lograr una eficiencia energética en casa, ayudará a ser más autosuficientes y a reducir la construcción de presas, termoeléctricas o más fuentes de energía, aunque algunas son renovables quedan muy pocas”.
1. Cambia a iluminación LED
La tecnología LED te permite crear luz indirecta, hay estrategias que ayudan a resaltar la arquitectura del lugar, crear ambientes cálidos y confortables. Estos focos no generan calor, tienen mayor duración, son ecológicos y no necesitan mantenimiento frecuente.
Pero hay que tener cuidado con el espectro. Como es cerrado, pareciera que genera menos luz, “por eso es recomendable pedir la asesoría de un arquitecto o especialista en iluminación para que te ayude a dirigir la luz”, señala Silva.
2. Explota la luz natural
Aprovecha las ventanas y los tragaluces para permitir el paso de luz natural, así tendrás menos focos encendidos durante el día. En las paredes, techos, pisos y muebles emplea colores claros para reflejar la luz que reciben, recuerda que los colores oscuros la absorben.
3. Protección para la calefacción
Es necesario detectar las corrientes de aire frío y las fugas de aire caliente. Puedes sellar las ventanas con contactel o tapar los zoclos de las puertas con rollos de tela y costales con arena. “La mayoría del intercambio energético se da a través del techo, asegúrate de que cuente con material aislante”, sugiere Silva.
Si necesitas aparatos de calefacción evita los calentadores de aceite y procura utilizar de convección, son los más eficientes. El calentador de gas y el de alcohol etílico también son una buena opción para usarse durante el día, verifica que tenga seguro para evitar intoxicaciones y no los utilices mientras duermes.
Los nuevos espacios habitables sobre todo los departamentos, “tienen doble cristal en las ventanas y es un factor muy importante porque garantiza la eficiencia al disminuir la entrada de frío del exterior y la conservación del calor en el interior” asegura la especialista.
4. Ahorra agua y energía
Los sistemas de bombas de agua y los equipos hidroneumáticos pueden gastar mucha energía si no están en condiciones óptimas para su funcionamiento. Además, el baño es uno de los lugares que más desperdicia agua, cuida que los excusados cumplan con la norma mexicana de Grado Ecológico gastando 3.8 litros por descarga, utiliza dispositivos ahorradores eficientes de agua para regaderas y grifos.
5. Busca electrodomésticos eficientes
La especialista recomienda adquirir refrigeradores y lavadoras que tengan el sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) o Energy Star, son dos certificaciones que aprueban el uso eficiente de electricidad y potencializan una gran cantidad de ahorro durante el funcionamiento.
En el caso de los televisores, es indispensable conectarlos a un regulador para evitar cargas muertas mientras permanecen apagados, de lo contrario puede representar hasta el 30% de tu consumo total de energía.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), sugiere revisar que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Apaga todas las luces, desconecta los aparatos eléctricos y revisa que el medidor no siga girando. Estas recomendaciones pueden ser la diferencia entre pagar una tarifa baja o la DAC, además estarías fomentando una conciencia ecológica que va más allá de separar la basura.
Fuente: Metroscubicos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario