martes, mayo 03, 2016

Los mejores inmuebles para invertir.


real-estate-inversionLas grandes compañías han dado paso a un universo más diverso de líderes de proyectos inmobiliarios. En palabras de los expertos, hoy es posible que una persona participe en el dinamismo del sector de bienes raíces, incluso en desarrollos residenciales o comerciales, sin necesidad de grandes inversiones.
Entre nichos te veas
Invertir en bienes raíces es una buena idea, asegura el ingeniero Ricardo Cantú Garza, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) y colaborador del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria (CCCI). Pero, ¿cómo hacerlo? ¿dónde hay que clavar la mirada emprendedora?
Todos los nichos de vivienda tienen sus encantos y hoy en día, ninguno está fuera de la dinámica positiva del sector, pero saber cuál es la mejor opción, dependerá de elementos como el mercado de interés del inversionista, el uso previsto, el número, el estilo de vida de los potenciales habitantes y, fundamentalmente, la ubicación.
Dividimos las propiedades en tres nichos, de acuerdo a su nivel de demanda y perspectivas de ganancia. Conoce qué ofrece cada uno:
1. En tendencia y alta demanda
Departamento: de acuerdo con el informe de BBVA Bancomer sobre la situación inmobiliaria de México dado a conocer este año, la vivienda vertical es una de las tendencias más claras de los bienes raíces en México.
En el periodo de 2007 a 2012, este tipo de vivienda pasó de 5% a 27%. Los lofts, minidepartamentos, conceptos familiares, pisos de lujo, suites y apartamentos con servicio de hotel, van al alza en las principales urbes del país.
La vivienda vertical es elegida por solteros, matrimonios jóvenes, familias pequeñas y no tan pequeñas, así como jubilados. Ellos valoran contar con servicios como, seguridad, mantenimiento, elevador, áreas verdes y espacios comunes, con las ventajas de un costo compartido.
Los interesados en invertir en este nicho deben prevenir riesgos inherentes a una copropiedad, por ello, es importante verificar que el edificio no tenga problemas legales, que cuente con una administración y mantenimiento eficientes (de lo contrario, puede generarse a mediano o largo plazo, un impacto negativo en el valor de la vivienda), que las cuentas de agua, luz y gas estén divididas apropiadamente y que el estacionamiento sea de fácil aprovechamiento. Estos elementos tendrán incidencia en el nivel de ganancia.
Desarrollos mixtos: están acaparando la atención de los buscadores de vivienda. Su dinámico crecimiento responde a las nuevas tendencias, a los modernos diseños y a la posibilidad de tener acceso a diversos servicios como, comercios, área sociales, áreas verdes y seguridad sin salir del conjunto y a un costo asequible.
2. Los clásicos con demanda constante
Casa: si bien la tendencia de vivienda horizontal va a la baja en México, pues se redujo de 63% a 43% en el periodo 2007-2012, el encanto de una casa propia mantiene su vigencia. Esta opción es favorecida por las familias y para muchos es sinónimo de una mejor calidad de vida.
Condominios horizontales: son una opción valorada por las familias porque ofrecen lo mejor de dos mundos: adoptan ventajas de los desarrollos verticales modernos, pero ofrecen las virtudes de una casa.
Al igual que ocurre con los departamentos, esta opción permite contar con servicios importantes como exclusividad, seguridad, acceso controlado y mantenimiento, compartiendo su costo.
Los condominios horizontales ofrecen amenidades que, en una casa sola, resultarían sumamente costosas como, jardines, salones de fiestas, juegos infantiles y alberca.
3. Negocio a futuro
Fraccional: la posibilidad de disfrutar y enajenar un bien como genuino propietario pero pagando sólo una parte de su valor, parece una buena propuesta. Por el esquema que plantea, esta opción no es aplicable a todo tipo de mercados aunque resulta muy conveniente en opciones de segunda vivienda y, particularmente, en el mercado vacacional.
¿Por qué pagar toda la vivienda si sólo se usará una temporada? La adquisición fraccional ofrece la ventaja de realizar una compra real (derechos de propiedad, posesión) con una inversión y un costo de mantenimiento directamente proporcionales al nivel de aprovechamiento del bien, lo que se traduce en optimización del producto.
Las expectativas apuntan a un crecimiento en la demanda fraccional en la próxima década. Los inconvenientes intrínsecos de tener una propiedad que no puede ocuparse en cualquier momento, así como el incipiente desarrollo de este esquema de negocios que afecta la confianza en el producto, podrían considerarse las principales desventajas de la propiedad fraccional, al menos en este momento.
Fuente: metroscubicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario